Diccionario Libre
Diccionario Libre
 


"PUEDE ESCRIBIRSE TAMBIEN COMO BERGONISIMO"

No ha sido definido, se el primero en definirlo

DEFINELO TU MISMO

Pero estas palabras estan cerca:

01-junio-2016 · Publicado por : anónimo

Perú

1506. CONCHETUMARE


Es un peruanismo que entra dentro del argot vulgar peruano. La palabra por si sola no significa algo, esta debe entenderse como una versión resumida: "andate a la conchetumare" que significa andate a la vagina de tu madre.

Existen sinonimos de la misma palabra como rechuchatumadre, reparinpanputatumadre entre otros


Ejemplo :

"¿oye reconchatumadre, quieres pelea no?"






Perú

24-octubre-2014 · Publicado por : anónimo

Rep. Dominicana

1507. sape gato


Expresión que se dice a alguien que acaba de inventar un cuento que obviamente es falso.
O se dice cuando algo no resulta tener el valor que uno pensaba que tenía.


Ejemplo :

Un tipo trata de levantar algo y no puede. El que observa dice: "sape gato...yo pensaba que tu eras mas fuerte".




HASHTAG:

#CUENTO #GATO


Rep. Dominicana

29-noviembre-2016 · Publicado por : ariadne.sjartha

Bolivia

1508. MUÑECA


Suerte, con la que cuentan ciertos individuos, de tener a un amigo o familiar que puede ayudarlos a conseguir un cargo alto en su trabajo y con buena paga.


Ejemplo :

"Cuando salgas de la universidad no tienes que preocuparte, tienes muñeca en el Ministerio, así que seguro que tienes trabajo."






Bolivia

15-junio-2016 · Publicado por : anónimo

Puerto Rico

Jun   19
 2016

1509. Joder el parto


Frase de Puerto Rico de uso coloquial que puede significar:
1) molestar
2) interrumpir o entorpecer una situación o acontecimiento
3) bromear o dar chiste


Ejemplo :

Estás trabajando y llega alguien a interrumpirte: "No vengas a joder el parto."

Están unos amigos reunidos tomando cerveza y bromeando : " Ayer estuvimos en casa de Pepe jodiendo el parto."






Puerto Rico

Rep. Dominicana

Mar   21
 2013

1510. Yun


Es un juego de dos equipos en el que el equipo 1 intentará atravesar de un lado a otro evitando ser tocado por el equipo 2, mientras que el equipo 2, moviendose por las tuberías dibujadas con tiza en el asfalto tratará de impedirle el paso y lograr tocar a uno de los jugadores para cambiar los roles.

Preparación del juego: Se busca un espacio despejado de calle (50 mts aprox). Con tiza, yeso, o algo parecido se dibujan tubos de 1/2 metro de grosor aproximadamente que atraviesen la calle de acera a acera (un tubo por cada jugador en un equipo separados por 5 metros aprox), luego se dibuja otro tubo a lo largo en medio de la calle, que vaya desde el primer tubo hasta el último.

En la "cabeza" del Yun se dibuja un semi-círculo de 1/2 metro de radio aproximadamente que es donde el jugador que canta "yun" debe tener al menos 1 pié dentro al momento de cantar Yun.

Cada jugador del equipo que "defiende el yun" ocupa un tubo transversal a la calle con libertad de transitar por el tubo que le queda detrás (excepto el último jugador que cómo no lo queda tubo detrás no puede desocupar su tubo). Quien ocupa el primer tubo es quien inicia el juego cantando "¡Yun!", entonces el equipo que está fuera del yun trata de atravesarlo llegando hasta el final y volviendo hasta el inicio evitando ser tocado por alguno de quienes ocupan los tubos.

Se juega de al menos 4 jugadores (aumentando de dos en dos).

Este, junto a otros juegos como: La olla, trucano, el escondido, el topao, gavilán gato; han hecho de la infancia de muchos dominicanos un feliz recuerdo.

Ojalá haya quedado claro el juego :)


Ejemplo :

Mengano: "¡Hey, juguemos Yun! ¿qué creen?"
Perensejo: "Es que somos 7, alguien se quedará sin jugar."
Mengano: "¿Qué importa?"






Rep. Dominicana

16-julio-2015 · Publicado por : Individuo

Rep. Dominicana

Jul   21
 2015

1511. Cocaleca


Dulce hecho de arroz aglomerado en cuadritos con sabor y colorante. Todos los paleteros lo vendían. También es llamado "arrocito".
En tiempos más recientes la palabra "cocalecas" se usa para referirse a las palomitas de maíz.


Ejemplo :

Ve al paletero y tráeme una cocaleca y una menta de guardia.






Rep. Dominicana

10-diciembre-2010 · Publicado por : Individuo

Rep. Dominicana

1512. Pegar la cuaba


Cuando se le atribuye la culpa de algo, o se le aplica el castigo, a una persona que no tenía nada que ver con el asunto, por mala suerte o malentendido.

También a veces se dice "pegársele el foul", su versión en el argot beisbolero.


Ejemplo :

Rompieron un vidrio y me fui para que no se me pegara la cuaba.






Rep. Dominicana

    212 213 214 215 216 217 218 219 220 221    

Palabras Recientes


Suscribete


Índice Alfabético